Mi esencia, como marca

Actualizado: abr 14


Como les he contado tengo casi 20 años dedicándome a la creación de marcas, sobre todo comerciales y desde hace unos años para acá han venido evolucionando estas marcas, por que ya no se trata solamente de un logo bonito, es el tono de voz, discurso visual… y todo esto es posible si tenemos claros los valores de nuestra marca.

Ahora bien, si aplicamos esto mismo a nuestra marca personal, ¿qué beneficios nos trae?:

1. Valores & Personalidad: Descubrimos y aceptamos nuestra esencia.


Puedes buscar los 34 talentos de Gallup, para que identifiques los tuyos.

El ejercicio que hago con mis clientes es que de los 34 escojan 10 y de esos 10 seleccionen 06, puedes calificar del 1 al 5, esos 10 para que sea más fácil seleccionar los 06 últimos.


Al tener tus 06 valores ya seleccionados, tienes una idea más clara de quien eres, recuerda que también puedes preguntarles a tus amigos y familiares sobre con que valores te identifican, así tienes una idea de que piensan los demás sobre ti, con respecto a tu marca personal.


2. Arquetipos de marca: Hay 12 arquetipos, con los que te puedes identificar, según tus valores.


Agarra tus 06 valores y ahora busca que arquetipo se acerca más. Tantos tus valores como tu arquetipo forman tu esencia, ya con esto sabrás como eres, como te ven los demás y como te comportas.


3. Nuestra brújula: Misión, Visión, Objetivos y cliente ideal.


PARA DONDE VAMOS:

  • En lo que eres bueno:

  • Lo que amas:

  • Lo que el mundo necesita:

  • Por lo que te pagan:


TONO DE VOZ:

  • Misión:

  • Visión:

  • Valores:


OBJETIVOS:

  • Objetivos Específico:

  • Objetivos Medible, Alcanzable:

  • Objetivos Realista:


CLIENTE IDEAL:

Es el cliente que sueñas y que se ajusta más a tu esencia.


Con todo esta información ahora tendremos el camino más claro para generar:

MOODBOARD:

Es un paso fundamental a la hora de diseñar la identidad visual de una marca, ya que vamos a detectar nuestros patrones visuales, a estructurar nuestros gustos. En áreas como: Estilo Fotográfico, Estilo de decoración, Tipografías, Elementos gráficos. Vamos a ir a la App o Web Pinterest, crearemos un tablero que se llamará: Mood Board - Marca Personal y ¡allí pinearemos todo!


PALETA DE COLOR - Teoría del color:


FORMAS:

Las formas también representan emociones, por ejemplo:


  1. Cuadrados, rectángulos: expresan conexión a tierra, confiable, seguro, estable, disciplina, equilibrio.

  2. Círculos, óvalos: eternidad, cosmos, magia, misterio, suavidad, feminidad.

  3. Espirales: Naturaleza, fluir libremente, mente, creatividad, inteligencia.

  4. Triángulos, flechas: Enérgico, dinámico, movimiento, acción, hacia arriba podría significar crecimiento, hacia abajo podría significar riesgo, puntiagudo podría indicar peligro.

  5. Formas orgánicas que se encuentran en la naturaleza: Originalidad, frescura, amabilidad, calma, apertura, originalidad.


TIPOGRAFÍA:

Al igual que las formas las tipografías expresan.


  1. Rounded: Las tipografías redondeadas, como Comfortaa, son más cercanas debido a sus formas suaves. Por eso mismo, son ideales para proyectos desenfadados, profesionales pero cercanos a su público e incluso para productos hechos a mano o infantiles. Además, usadas en los pesos más bold y usando los colores correctos, son ideales para proyectos relacionados con niños.

  2. Condensadas: Las tipografías condensadas (como Oswald), están muy de moda, sobretodo usándolas en negrita y dejando bastante espacio entre las letras. Por su aspecto -más estrecho de lo normal- y contundencia, pueden parecer unas letras duras, pero eso es lo que las hace únicas. Son ideales para proyectos con mucha personalidad pero que quieren tener un toque actual y seguir viéndose serios.

  3. Con Serif: Las tipografías con serif (es decir, aquellas en las que la letra no acaba de forma recta o redondeada, sino que tienen una especie de pie o decoración), como Playfair Display o Roboto Slab, tienen una personalidad muy fuerte. Son muy elegantes, sobretodo aquellas que tienen más contraste de trazos (es decir, aquellas en las que en una misma letra hay líneas más gruesas y más finas). Es por ello que se usan para proyectos que requieren de cierta formalidad, como bufetes de abogados. Aunque también son las reinas en el mundo de la moda y la belleza.

  4. Modernas: Hay un montón de tipografías modernas actualmente, como Montserrat o Lato, que destacan por ser bastante neutras y adaptarse muy bien en cualquier situación. Es por eso que se pueden aplicar a casi todos los proyectos, a menos que queramos que éstos tengan una personalidad muy fuerte.

  5. Script: Las tipografías script, como Pinyon Script o Parisienne, se caracterizan por tener ligaduras en las letras (es decir, que las letras van ligadas unas con otras). Son elegantes y, por tanto, eso es lo que transmiten: elegancia, lujo y calidad. Son ideales para aplicarlas en proyectos cuyo objetivo sea dar la sensación de ser muy elaborados, con mucha historia y tradición, y que sean algo clásicos. Aún así, todo dependerá de cómo combinemos este estilo de tipografías.

  6. Display: Las tipografías display se caracterizan por tener una personalidad muy fuerte, y por tanto, ser muy únicas. Esto, como todo, tiene cosas buenas, y malas. Su principal ventaja es que pueden transmitir muchas sensaciones y adaptarse muy bien a tu proyecto, pero tienen que ser buenas. Yo te recomiendo que evites usarlas a no ser que estés muy seguro que es una buena fuente display.

  7. Fantasía: Es un tipo de tipografía de fantasía realizadas a partir de cualquier pretexto gráfico (aparentando ser una tipografía pero con características fuera de toda norma, con dibujos e ilustraciones, rediseño de tipos sin armonía aparente…)


FOTOGRAFÍA:


Cuando analizamos nuestros valores y arquetipos, podemos evaluar nuestra paleta de color, nuestro tono de voz y discurso visual. Y con nuestro moodboard estructurado vamos a tener mucho más claro que tipo de fotografía y estilismo, nos funciona mejor para expresar nuestros valores.

Con todo este autoconocimiento y teniendo o a un diseñador de marcas o si tu tienes conocimiento de diseño, podemos crear nuestro logo, por lo menos que represente nuestros valores para que cuando creemos post para nuestras redes sociales, sepamos hablar con nuestra audiencia o buscar a nuestro futuro cliente, que palabras usar, que tono debe tener la conversación y como es nuestra relación con diversos temas.


TU ESENCIA ES TU PODER, puede haber millones de personas haciendo la misma actividad o tener el mismo emprendimiento, pero cada una aporta algo distinto por que son esencias diferentes. A esto le llamo diseñar con propósito, recuerda que las marcas grandes evolucionaron, ahora es muy importante el valor agregado que le damos a las cosas, estamos en un momento donde ya no es una relación superficial de un logo bonito, ahora queremos sentir conexión con las marcas que consumimos, nos volvimos más estrictos a la hora de consumir por que si no hay esta conexión, simplemente no consumes.

Te dejo la diferencia entre: Marca - Logo - Identidad Visual & Branding:


Todo esto se resume en convertirte en una LOVEBRAND, en una marca que tu audiencia ame, que se identifique y consuma tu contenido de forma consciente, de esta forma estará contigo para toda la vida.


Te dejo como ejemplo mi BrandBoard, para que veas el resultado de toda esta teoría:






Ahora imagínate que esto que es un principio de marketing, lo aplicamos a una marca personal, ¿no crees tu que esto te beneficia con tus clientes, con tus seguidores de Instagram, a la hora de armar tu portafolio, cuando no sepas si aceptar ese proyecto que te esta dando vueltas en la cabeza o si quieres sacar unos productos con tus ilustraciones y no sepas que productos sacar?

¿Ahora ves lo importante qué es conocer nuestra esencia? Que no se trata sólo de tener un estilo de diseño o de ilustración, es mucho más que eso…

Si quedaste con la cabeza cómo loca con toda esta información, recuerda que tengo una Asesoría de 45 min para ayudarte a aterrizar esas dudas y para que comiences con la imagen de tu marca personal. https://calendly.com/laurapereda

NOTA: Si no eres artista y quieres que te diseñe tu marca personal, puedes escribirme un mail para que hablemos.


Cuéntame que te pareció este post, te gustaría ver más post con este tipo de contenido?


Recuerda que próximamente estará a la venta mi Guía: Mi esencia como marca, tendrás toda la teoría y además una parte de practica para que puedas tener todo a la mano y no lo olvides.


Links:








665 vistas

Laura Pereda

Dirección

Madrid - España

Contacto

Seguir

©2020 by Laura Pereda.
Todos los derechos reservados.