• Laura Pereda

Soy Multipotencial, ¿y tú?

Actualizado: abr 23


Descubrirlo ha sido un alivio…

Por años pensé que mi cabeza esta loca, no lograba identificarme con ninguna estructura o esa creencia de: Escoge una sola cosa… porque el que mucho abarca poco aprieta…

Ojalá me hubiesen preguntado: ¿Te gustan varias áreas dentro o fuera de tu profesión? ¿Te sientes disperso en muchas ocasiones?

Adivina qué, no tenemos ningún problema de concentración, sino que somos personas multipotenciales, con muchas pasiones, que necesitas compaginar varias cosas a la vez.

¡WOW!

Cuando descubres que eres multipotencial, te das cuenta de que no te tienes que centrar en un solo aspecto en tu carrera, que si sientes la necesidad de explorar puedes hacerlo... porque está en tu naturaleza!


El verbo “NECESITAR” es nuestra forma de vida, ya que necesitamos realizar varios proyectos al mismo tiempo, cosa que no se debe confundir como multitasking.

Definición de multitasking: La multitarea (multitasking en inglés) es una aparente capacidad humana para realizar más de una tarea o actividad al mismo tiempo. Un ejemplo de multitarea es atender una llamada telefónica mientras se conduce un automóvil.

Seguramente te vas a identificar con alguna de estas frases:

· El que mucho abarca poco aprieta

· Deja de cambiar y termina algo de lo que empiezas

· Aprendiz de todo, maestro de nada

¿Te lo han dicho verdad? A mi toda la vida…

Investigando por internet encontré a Gonzalo Barrio y se dedica a la Consultoría Estratégica para emprendedores y tiene un blog donde habla sobre la multipotencialidad y hasta tiene un test buenísimo que te dice si eres multipotencial y que tipo eres. Lo maravilloso de todo esto es que ya no nos sentimos solos.

Cómo sabes es parte de la naturaleza humana querer ser parte de algo, de un club, un clan, una tribu… Gracias a Gonzalo ahora soy parte del magnifico grupo de multipotenciales (yo soy Mulipotencial mixto).

Conocernos como individuos es lo más enriquecedor, porque podemos tomar todas las decisiones de forma consciente, asumo las consecuencias sin tanto problema por que no tomo las decisiones a lo loco.

Te cuento que ser una persona multipotencial significa que posees varios intereses, como, por ejemplo, estas leyendo en este momento sobre marca personal y esencia, puedes también estar investigando como funciona el SEO y al minuto buscar recetas de cocina, como lo cuenta Gonzalo en su blog (Te dejo el link al final del artículo).

A mi me pasa que me aburro ridículamente rápido de los proyectos y sobre todo cuando es trabajo monótono de oficina, me costó muchísimo decidir que estudiar cuando quería ir a la universidad, pase por mi etapa de querer estudiar derecho para defender a todo el mundo, luego pase por querer ser administrador de empresa por que creía que estudiando eso iba a tener dinero, luego pase por querer estudiar comunicación social por que quería ser periodista y al mismo tiempo hacer campañas y trabajando en el estudio de diseño que tenía mi papá en ese momento me enamore del diseño gráfico y los planetas se alinearon y se dio la cosa…

Actualmente sigo con miles de proyectos, estoy con la ilustración, explorando técnicas y estilos, con diseño de marcas que bueno esta es mi “carrera” fue a lo que me dediqué por muchos años y sigo haciéndolo, ahora descubrí el mundo de enseñanza y que a nuestro nicho de gente creativa amante del color no nos están parando mucho y quiero crear una comunidad que colorida y feliz donde encontremos apoyo, me puse a estudiar coaching para aprender cómo hablar jajaja.

Además, estoy creando una marca de productos que se llama Korotero World y es muy cuchi todo allí, para hacer esto estoy estudiando marketing, administración de empresa, planificación empresarial, SEO, todo lo que significa tener una tienda online y proveedores… Ahora súmale que estoy aprendiendo fotografía gastronómica por que quiero sacar mi recetario ilustrado y con fotos obviamente…

Nos han llamado de muchas formas: Hombres Universales, Renacentistas, Personas de inteligencia múltiple, Eruditos, Polímatas, Escáneres.


Gonzalo habla de los tipos de perfiles multipotenciales, aunque no existe una clasificación estrictamente definida. Por ejemplo Barbara Sher en su libro diferencia hasta 11 tipos diferentes, Emilie Wapnick dice que son innumerables los diferentes tipos. Él se queda con una clasificación amplia de los dos tipos de multipotenciales más universalmente aceptados, entre los que se se pueden ubicar el resto de los tipos. Añadiendo un tercer ingrediente que define un poco más una de las particularidades.

Los dos tipos de multipotencial según Barrios, son:

1. Multipotenciales Simultáneos: Estos son capaces de explotar sus intereses, pasiones y hobbies a la vez, pueden variar a lo largo de su vida, pero no necesitan pasar tiempo con uno de ellos y abandonarlo antes de pasar al siguiente.


2. Multipotenciales Secuenciales: Este tipo abandona o deja aparcado un tema antes de pasar al siguiente, aunque lo retome en un futuro, puede ser cíclico o no.


Y el tercer ingrediente para cualquiera de los 2 tipos o de cualquier punto intermedio entre ellos, sería el grado de especialización que alcanzan con las áreas que abordan.


Personajes famosos que son multipotenciales:


· Leonardo da Vinci hombre renacentista, fue pintor, arquitecto, anatomista, paleontólogo, inventor, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta y urbanista.


· Galileo Galilei fue astrónomo, físico, ingeniero, filósofo y matemático y revolucionó la ciencia del siglo XVII.

· Benjamin Franklin autor, pintor, político y teórico, científico, inventor y diplomático.

Algunos multipotenciales actuales:

David Bowie era músico, actor, poeta guionista, pintor, coleccionista de arte y diseñador de moda. Se reinventó muchísimas veces a lo largo de su carrera con multitud de personajes y estilos musicales.

Otros que siguen cambiando el mundo y aportando a la humanidad y al planeta: Richard Branson, Elon Musk, Tim Ferris...

¿Ves que todos ellos han aportado cosas increíbles al mundo? seguramente los llamaron dispersos e indecisos a muchos de ellos. Pero era o son MULTIPOTENCIALES como tu y como yo.


Es increíble, encontramos a nuestra tribu, nuestro clan... Pero como todo hay retos y nosotros tenemos 3 que son:


Profesión:


  1. Trabajando como empleado: La mayoría de los cargos de trabajo están pensados para especialistas y al tener diversas pasiones nos cuesta encontrar uno que nos haga feliz y así tener estabilidad económica.

  2. Emprendedor: al tener tantas ideas geniales nos cuesta comenzar con uno y esto hace que nos estrellemos tratando de hacer varias cosas al mismo tiempo. El reto es lograr mantenernos con nuestro proyecto y para eso tenemos que estructurar y planificar.


Productividad:


Nos confunden con personas que sufren déficit de atención o TDA o TDAH, pero no es lo mismo. Pero tenemos que trabajar en ser productivos para poder sacar nuestros proyectos, siempre busca una estructura que te funcione a ti, adáptala hasta que te sea natural.

Yo tengo una estructura flexible pero estandarizada, en la mañana temprano hago cosas mecánicas (cosas de la casa y responder mails y la planificación del día un TO-Do List), luego de comer ejecuto lo que ya organicé y en la tarde creatividad, ya sea diseñar, ilustrar, fotografía.... Es la manera que encontré de que todos mis proyectos estén andando en simultáneo. (SI te interesa este tema házmelo saber en los comentarios)


Autoconfianza:


Ya sabes que perteneces a un grupo de gente que tiene la misma estructura mental que tu, esto nos ayuda a mejorar nuestra autoconfianza. Tener autoconfianza no es lo mismo que autoestima, ya que la autoconfianza es la confianza que tengo en mis habilidades, cuando hagas lo que hablo en mi artículo de los talentos y arquetipo, te ayudará a saber quién eres y sobre todo cuales son tus habilidades, para que puedas trabajar en ellas. Yo las escribo en todas partes y me las repito todo el tiempo y así me las creo jajaja.


Gonzalo tiene un grupo de multipotenciales, si necesitas rodearte de más gente como tu, ya tienes como hacerlo.


Beneficios de saber que eres multipotencial

No sentirte solo, ya pertenecemos a algo, ya sabemos que hay gente como nosotros, esto es el mayor beneficio. Acepta esta etiqueta (es la única que me gusta) ámate y fluye, somos tan geniales como los que no son multipotenciales, pero ya no tienes que luchar para entrar en los estándares porque ya encontramos nuestro grupete. Esto es


clave para mejorar tu autoconfianza y bueno también tu autoestima.


Barrios tiene un artículo donde habla de todas las ventajas de ser Multipotencial o como el dice MultiPOT, pero hizo una lista de 7 para darnos un abreboca:


1.- Pensamiento abstracto y visión global

Al dominar diversas áreas muy diferentes pueden aplicar ese conocimiento transversalemente y lograr ideas y aplicaciones fabulosas que enriquecen las diversas áreas que dominan.

2.- Cambiar entre modos de pensamiento

Igual que le ocurre a un bilingüe, pueden saltar de un lenguaje a otro y entenderse con especialistas de áreas de conocimiento muy diversas.

3.- El hombre orquesta

Como si fuesen un hombre orquesta, pueden estar embarcados al mismo tiempo en proyectos muy diferentes sin que les falte foco en cada uno de ellos cuando se ponen.

4.- Aprendizaje supersónico

Al ser eternos aprendices, estamos superentrenados en aprender de manera rápida y al interconectar diferentes áreas, el aprendizaje ocurre de manera muchísimo más rápida que para cualquier persona cuando comienza de cero un tema.

5.- Generar alto impacto

Esa visión global y esa pasión desmedida por los temas en los que está metido, nos hace buenos divulgadores, evangelizadores de ideas y con una capacidad superior para inspirar a otros a llevar a cabo proyectos.

6.- Inventiva e Innovación

La gran curiosidad e inquietud por innovar, hace que nuestra mente no deje de mejorar, pensar e inventar nuevas formas de hacer las cosas o nuevas herramientas que ayuden a mejorar un proceso o una tarea.

7.- Capacidad de síntesis

La capacidad de sintetizar y de traer las ideas valiosas de un campo a otro para aplicarlas de una manera innovadora es quizás el arma más valiosa de los multiPOT. Encontrar el punto de conexión entre diferentes campos y aprovecharlo siempre ha dado como fruto los mayores éxitos en sectores empresariales.


Características de ser multipotencial y no saberlo


Seguro esto te va a sonar familiar:

· Dificultad para elegir una sola cosa.

· Eternos aprendices de todo.

· Sistemas educativos no diseñados para nuestras capacidades.

· Sociedad que castiga la dispersión y premia la especialización.

· Pocos puestos de trabajo diseñados e identificados para multipotenciales.

· Desconocimiento de la sociedad de nuestra existencia, escaso reconocimiento.

· Confusión de algunos especialistas con superdotación intelectual, TDA o TDAH.


Espero haberte ayudado con toda esta información, cuando descubrí que soy multipotencial entendí que esta bien soy diferente pero ya no estoy sola y eso es ¡GENIAL!


Ya nos podemos quitar esa carga de sentirnos solos y poco comprendidos por el mundo jajaja es como cuando en Harry Potter el sombrero dice a que casa de Hogwarts te toca ir, a nosotros nos tocó MULTIPOTENCIAL o más cucho MultiPOT.


Links:

Test para saber si soy Multipotencial

Blog Gonzalo Barrios

Test ¿Eres una personas altamente sensible?


Besos

Lau







84 vistas2 comentarios

Laura Pereda

Dirección

Madrid - España

Contacto

Seguir

©2020 by Laura Pereda.
Todos los derechos reservados.