Síndrome del impostor

Actualizado: may 27

¿Soy un fraude? ¿Realmente soy bueno? ¿Fue pura suerte?


Ya sabemos que todos tenemos momentos en los que dudamos de nosotros mismos, de nuestras capacidades y he estado leyendo que la base de esto es la autoconfianza y la autoestima, que no sabía, pero eran cosas distintas.

Según todas las webs que visité, dicen que:

  1. El Autoestima es: es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.

  2. La Autoconfianza es: El concepto de autoconfianza hace referencia a la confianza en sí mismo respecto a determinados atributos, tales como habilidades para la vida, toma de decisiones, poder, entre otros. El aumento de la autoconfianza, pues, depende fundamentalmente de haber dominado dichos atributos a partir de la experiencia.

Lo que entiendo es que la autoestima es el cómo te ves a ti mismo y la autoconfianza como ves tus habilidades, ¿no?

Bueno partiendo de allí podemos trabajar (aclaro no soy ninguna experta, siempre hablo desde mi experiencia). Gran parte de mi vida me he sentido insegura, poco merecedora del éxito, sin autoestima y sin confianza… Y no es que mi entorno me trataba mal, todo lo contrario, me decían siempre: WOW que creativa eres, Lau que bien dibujas, eres muy colaboradora, eres muy proactiva, eres muy inteligente… pero esto en lugar de hacerme sentir con confianza, me hizo sentir presión, que tenía que demostrar todo eso que me decían, que me lo tenía que ganar haciendo más cosas.

Y me volví una mujer muuuuy insegura, todo lo que me decían me afectaba y me lo tomaba personal, no veía la línea entre mi criterio y las opiniones de los demás. Me dejaba manejar por el resto y no perdí mi voz, saben… esa voz que resuena en nuestra cabeza que a veces las sientes en el estómago… que te dice: ¡BASTA! Para y escúchame a mi.

Esa voz para mi es nuestra esencia gritando a todo pulmón que dejemos de escuchar a los demás y nos centremos en nosotros mismos, en qué queremos, para donde queremos ir y cómo queremos hacerlo.

Por eso soy tan insistente con el autoconocimiento, saber quienes somos, como nos gustan las cosas, descubrirnos, conocernos, aceptarnos y amarnos, es la clave para superar el síndrome del impostor, OJO no es una cosa de 1 semana y listo jajaja ojalá. Invertir tiempo en nosotros vale la pena, imagínate vivir sin dudar de tus habilidades, que cuando te digan un critica mala no te tumbe al foso porque vas a saber como responder.

Yo estoy aún conociéndome, creo que esto es una cosa que se hace para toda la vida y ya no me da ansiedad, ahora lo disfruto porque aprendí a disfrutar cada proceso.

Por ejemplo, yo estoy probando con un nuevo estilo de ilustración, tengo una lista larga de todo lo que considero que tengo que mejorar y dudo cada vez que publico una ilustración nueva, pienso que me va a criticar la anatomía, la luz, los colores, la técnica… ¡TODO! Pero hago pausa y respiro y me digo a mi misma: ¿Quién nació sabiendo de todo? – ¡NADIE!, si me critican pierden el tiempo por que yo sé que tengo que mejorar, hago mi trabajo con mucho cariño y como esta es la energía que doy es la que recibo. ¡Ese es mi truco, es muy cool! puedes probarlo.

Otras 07 cosas que hago son:

1. Respirar: es tan importante para mi que me la tatué, porque a veces se me olvida.

2. Escribir talentos y habilidades: hago listas, ya sabes que soy súper fan de ellas, es una de las maneras que tengo para que se me graben.

3. Hablarme en voz alta: me leo mis listas, escucharlo me ayuda a reafirmar.

4. Vulnerabilidad: me muestro tal cual soy, de lo que hablo aquí, en Instagram y en persona es lo mismo, me gusta ser transparente. Es mi mejor traje, por que alguien que critique a otra persona que esta siendo sincera y transparente merece ser bloqueada, lo cual es mi paso 5.

5. Bloquear o eliminar: cuando lo hice la primera vez me sentí mal, fue con una prima que quería como una hermana pero era una mujer muy tóxica y bueno ese tipo de energía no me gusta y fíjate era mi prima que adoraba, pero mi salud mental es más importante y te puede sonar que soy egoísta, si te suena es por que la verdad lo soy, mi salud va primero (esto es otra cosa valiosísima). Ahora además de aplicarlo con personas tóxicas en la vida real, lo aplico con la gente del mundo digital, si no me gusta su vibra ¡los bloqueo! ¡No te imaginas lo liberador que es! Te invito a que lo hagas con toda esa gente que te causa ansiedad en Instagram, que están con hiperactividad de productividad jajaja.

6. Disfruto el proceso: cuando disfrutas lo que haces, atraes esa misma energía. Yo estoy enamorada de la gente que tengo en Instagram y por aquí, son mi red de apoyo digital. Cuando decidí cambiar mi estilo de ilustración o cuando he pasado por problemas personales, el apoyo que he tenido es increíble y creo que es por que me disfruto cada proceso, que para mi no hay proceso malo porque todo es aprendizaje.

7. Entender que es el éxito: hay muchas definiciones, pero para mi es tachar mi To-Do List, eso me hacer eternamente feliz. Tener dinero en el banco también me hace feliz, pero saber que logro cada objetivo, me importa más. Paso a paso, disfrutando el proceso, sin compararme con nadie, mi éxito es mío y sólo mío.

Algo que me activa el síndrome del impostor es la comparación, consumir sin consciencia las redes sociales es para mí pésimo para la autoestima y la autoconfianza. Por que imagínate estamos viendo lo que la gente nos quiere mostrar, que no quiere decir que sea algo real y nosotros vamos de tontos y pensamos: Ay yo quiero vivir así pero no sabemos si esa persona sufre de violencia doméstica o si todo lo que tiene se lo debe al banco… A mi me paso que seguía a una mujer súper Fit y daba recetas, se “veía” muy saludable todo y resulta que tenia un sistema inmune malísimo, vivía con gripe… ella estaba vendiendo un “estilo de vida saludable” pero que era mentira por que vivía enferma. También entran aquí los maravillosos influencer, los de moda… Si eres consciente de que consumes, vas a hacer un buen filtro, tus redes serán redes sociales de verdad, no eso tóxico que nos lleva al foso y comenzamos a compararnos como locos.

Ah se me olvidaba algo importantísimo, son 8, no 7 cosas que hago. Detecto que despierta a ese monstruo del síndrome del impostor y lo anoto también para estar atenta y así entender mis patrones.

Por ejemplo, descubrí que seguir a gente que se expresa en negativo todo el tiempo, que en lugar de ver lo positivo o hablar desde el cariño, habla desde el resentimiento, odio o rabia, despertaba al monstruo porque me afectaba su vibra, por eso bloqueo y elimino gente. También descubrí que seguir a la gente que esta metida en su proceso y lo disfruta me inspira (te dejo los enlaces al final del artículo).

Mi última recomendación, es disfrútate y disfruta cada proceso. Eres increíble y especial, suena genérico lo sé, pero estoy segura de que lo eres, descubre tu esencia para que lo veas tu también. Y los días que el síndrome del impostor te ataque, respira y recuerda que todos tenemos días así, no le des alas a lo negativo enfócate en lo positivo.

Espero haberte ayudado o por lo menos que ya no te sientas solo en esto, por que somos muchos los que pasamos por esto.

Recuerda compartir, darle «me gusta» y comentar para que más gente se una a esta comunidad de creativos venciendo al monstruo del síndrome del impostor.

Links:


·Apoyar mi contenido brindándome un café en KO-FI

· Agendar cita de Asesoría Online conmigo para hablar de tu marca personal


Perfiles que me inspiran


Besos muy cuchis y con mucho color.







Firma Blog.png

Dirección:

Madrid - España

Contacto:

Seguir:

  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Pinterest
  • Gris Icono Amazon
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono

©2020 by Laura Pereda.
Todos los derechos reservados.