• Laura Pereda

Emigrar es un proceso...


Cuando te planteas ese temido y amado: Me voy!...Uno piensa: Bueno me compro mi pasaje, averiguo los trámites en mequieroir.com, vendo las cosas que tengo aquí,  agarro mis cachachas y listo!

Esta es una manera superficial de verlo y vivirlo, por que también hay que tomar en cuenta otras cosas, como por ejemplo:

1- Tu Familia (mamá, papa, hermanos, amigos...)

Aunque uno se ponga esa armadura de: No me importa! lo hago sin pensar mucho para que no duela, esta actitud te pasa factura más tarde. Hay que planificar bien como llevar esta situación. Yo por ejemplo estuve 1 año haciéndole la idea a mis papas, ya no iba para su casa cada ves que podía, hablamos por teléfono de vez en cuando, trataba de tener conversaciones por whatsapp con ellos... Saben, para que se familiaricen con el hecho de que ya no voy a estar en la misma ciudad, ni en el mismo continente! Que no puedo agarrar un bus o el metro y llegar a su casa.

2- Trámites ( dependen del país al cual emigres)

En mi caso, Salvador y yo somos una gente muy precavida investigamos mucho, nos metimos en pag como mequieroir.com en foros, le preguntamos a todos los amigos y conocidos que teníamos en ese país, preguntas como:

Cuanto pagan de alquiler? Que zonas son buenas y porqué? (esto es por que todos tenemos gustos diferentes y lo que te gusta a ti puede que no me guste a mi). Cuanto pagas de servicios? Cómo se pagan los servicios? Como es el tema de transporte?  Cómo funciona la salud? Tengo que pagar seguro privado? Puedo optar por la seguridad social? Que tal llevan el cambio de estaciones?.... 

Todas las dudas que tengas trata de aclararlas con quién conozcas en el lugar, parece fácil pero adaptarse es difícil, piénsalo así: Tienes 30 años acostumbrado a ciertas cosas, olores, modismos, comida, actitudes... y luego de estar amañado/ acostumbrado a esto cambias radicalmente tu contexto, Coño! ese pega! no te engañes, por que el golpe va a ser más duro y vas a pasar a formar parte de los Venezolanos que emigraron física pero no mentalmente y andan diciendo cosas como: Venezuela es el mejor país del mundo! ( si es así por que carajo te fuiste?) o del grupo que tiene 1 año en españa y ya habla con la ZETA (Z) y usa insultos como gilipollas.. (NO LO HAGAS! uno insulta diciendo: Marico! Mamague...). Vamos hay que adaptase pero no olvidar de donde venimos.

Volviendo al tema de las dudas, IN VES TI GA! no seas loc@ y emigres sin saber cuales van a ser tus gastos, saca un presupuesto mensual para que puedas vivir mientras consigues trabajo, no te vayas a un país donde sacar papeles es difícil, casi imposible sin averiguar antes que debes hacer! No creas que te la sabes todas, por que cuando piensas así es cuando menos sabes.

3- Adaptarse (no es olvidar quién eres)

Vivir en una nueva cultura, con gente diferente (aunque hablen el mismo idioma), comida diferente, música diferente.. Todo va a ser diferente! Hasta el olor de la Ciudad es distinta! (ahhh.. No sabías que cada Ciudad tiene un olor?) Para mi Caracas huele a pipi jajaja, Vargas huele a salitre con fritanga, Bogotá me huele a pino con humedad jajaja... Madrid huele a incienso de sándalo, con uno de rosas.. es raro por que es medio dulzón, aún no lo defino muy bien, pero la cosa es que me hacía tener nauseas todo el día, como llegamos en primavera usaba bufanda y la bañaba de mi perfume para no oler el de la ciudad jajajaja.

Ya tengo 11 meses aquí aún hay cosas que no entiendo, a la gente que me habla le tengo que pedir que repita lo que dice o como una mujer educada que soy, sonrío y saludo jajajaj por que no entendí nada jajajja. Pasa viceversa que la gente de aquí no me entiende. Pero como todo lo que es sabroso en la vida tiene dificultades, el aprender de otra cultura es muy divertido, aprendes nuevas recetas, nuevas palabras, nuevas personas... pues una infinidad de cosas nuevas que te van a nutrir como persona.

Si alguien de dice: la gente de esa ciudad es racista! es maleducada! ..... NO LES PARES! vive tu la experiencia y saca tus conclusiones, no sabes que paso cómo para que esa persona se sintiera maltratada. A mi muuucha gente me dijo que aquí en España eran racistas y maleducados y te cuento que yo no me he topado con ninguno jajaja la gente que he conocido y mira que yo ahora hablo con todo el mundo en cualquier lado jajaja y naaadie me ha tratado mal! si me preguntan de donde eres? de Canarias? digo no, de Venezuela! con orgullo por que lo estoy, pues. La gente mayor o de mi edad sabe más o menos que Venezuela esta jodida y se solidarizan, la gente joven no tiene ni idea y bueno a veces les cuento o a veces sonrío y saludo y ya jajajjaja.

Recuerda:

A pesar de lo que la gente mal hablada dice, los Venezolanos nos ayudamos entre nosotros, te lo certifico yo!. No eres el primero que emigra ni tampoco el último, así que pregunta, investiga y ayuda a otros, la vida te lo devolverá jajaja.

No olvides que vienes de la tierra del sabor, trata a los demás como te gustarían que te tratan a ti eso es buen karma y también se devuelve. Disfruta la experiencia de emigrar, pero recuerda no es solo tuya también de los que tienes a tu alrededor.

Laura Pereda


#caricaturas #arte #dibujo

0 vistas

Laura Pereda

Dirección

Madrid - España

Contacto

Seguir

©2020 by Laura Pereda.
Todos los derechos reservados.