• Laura Pereda

¿Cómo genero contenido para mis redes sociales?

Actualizado: may 27

Las personas somos como las cebollas.


Si, se lo dijo Burro a Shrek cuando le explicaba como eran los ogros… Pero es cierto, todos somos así...


¿Te acuerdas que en el artículo sobre “mi esencia como marca” hablamos de talentos, valores y arquetipo? Bueno al tener eso claro tenemos nuestra esencia clara, ese sería el centro de nuestra cebollita.

Nuestras pasiones, talentos, habilidades, valores… son las capas. Lo podemos ver también como temas de los cuales podemos hablar en nuestras redes sociales.

¿Qué pasa? Para mi y sip esta es mi opinión como consumidora empedernida de redes sociales, cuando una cuenta sea marca comercial o marca personal repite su contenido de forma monótona me aburre, nos tenemos que ver como niños con hiperactividad, por que así consumimos las redes sociales.

Si siempre muestras lo mismo de la misma manera, aburre a tus seguidores. Por ejemplo, si vemos a Instagram como una revista, su estructura sería así:


1. Portada -> Tu avatar

2. Editorial -> Tu Biografía

3. Índice -> Historias destacadas

4. Directorio -> Tu web o enlace donde pueden saber más de ti

5. Artículos -> tus posts

6. Anuncios Publicitarios -> Colaboraciones o publicidad


Tu cabeza hizo PFF, ¿no?

Avatar: Cuando decidas que avatar usar ya sabes que tiene que ser uno llamativo, si es una foto tuya que se vea bien cuando está muy pequeñita.

Biografía: Explica de forma muy breve que haces, tiene que quedar claro que haces, por que es como la sinopsis de lo que nos vamos a encontrar en tu feed.

Historias destacadas: es el índice de lo que vamos a ver, ya es difícil que la gente se meta a ver cada historia destacada, ahora imagínate si tienes muchas pfffff nadie va a ver eso y estas desaprovechando una herramienta. Allí puedes colocar los temas de los que hablas en tu feed (Recetas, Mi mascota, viajes, Tips…) las capas de tu cebollita.

Web: Tener una web es indispensable actualmente, es tu casa digital, es el lugar para donde podemos ir a conocer más sobre ti, tus trabajos, tu historia, los servicios que ofreces… ¡todo!

Post: ¡Ajá! Llegamos al meollo de este artículo, los grandiosos posts… estos son los artículos de tu revista (feed de instagram) ¿tu verías una revista con todos los artículos iguales? No verdad, entonces, tenemos que crear estructuras para cada contenido y ¿cómo sabemos que contenido generar? Pues no vamos a nuestras capas, que te gusta, que te apasiona…

Yo generé estructuras visuales, es decir:

  • Si voy a dar tips lo digo de esta forma (carrusel, con colores planos, tipografía legible, mi avatar en vector y el título claro de lo que estoy hablando) de esta forma la gente cuando vea este post va a saber que es algo que pueden guardar por que les estoy dando algún consejo. Este tipo de contenido es el que más guardan y comparten.


  • Cuando voy a hablar de algo mucho más personal utilizo una foto mía. Este tipo de post es el más comentado, no lo guardan tanto, pero si hay muchos comentarios.


  • Si quiero contar alguna anécdota más chistosa o relajada es una ilustración, que este tipo de post también lo guardan mucho.

Y así voy estructurando, como me aburro rápido las voy cambiando un poco, pero me ayuda muchísimo a tener un orden y mi feed (ahora) comienza a verse más ordenado.

Ya que yo no quería que se viera como un catálogo de ilustración (@lau_ilustra) o de diseño de marcas (@soylaupereda) quería dar mas esa sensación de revista y que puedes pasar un rato viendo mi feed.

Las stories pueden ser una breve reseña o muestra de lo que andas y lo cuentas en tu último post, yo comparto en mis stories el post que publico, pero también armo un storytelling para que todo tenga sentido, como una conversación.

Se que cuando hablamos de storytelling nos podemos asustar, pero es realmente fácil cuando lo ves así:

Según Vilma Núñez:

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

Traducción:

Tus clientes no compran tu producto o tu servicio. Compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca.

Hazlo mediante una conversación, cuéntanos por que tu producto o tu servicio es lo máximo, por que lo creaste, en qué te inspiraste… Enamóranos…

Yo lo hago como una conversación, es más o menos así:

Saludo por mis stories, cuento un poco en que ando. Si tengo un post nuevo lo comento antes de compartirlo, explico por qué lo hice y en qué me inspiré… Siguiente storie POST COMPARTIDO… no digo nada de eso de “denme amor”, trato de generar intriga sobre lo que escribí en el post para que el gusanillo de la curiosidad se despierte y vayas a leerlo e interactúes.


De esta forma enlazamos todo nuestro contenido de forma natural, ¡OJO! No tienes que crearte un saludo complicado o cliché, saluda como saludas siempre, tipo normal jajaja yo saludo así: Holaaaaaaa, y el que me conoce en persona o a escuchado una de mis notas de voz sabe que siempre saludo de esa forma. Mientras más natural mejor.

Es tan cool ser natural y respetar nuestra esencia, que la gente me escribe diciéndome: Yo leo tus posts y escucho tu voz, contándome todo. Porque de verdad escribo como hablo, así de disparatado hablo jajaja.

Se natural, no trates de imitar a nadie, ¡es muy cool como eres y queremos conocerte!

Te dejo mi top 5 para que generes contenido sin parar:

  1. Define tus talentos (te dejo el link abajo)

  2. Define tu arquetipo (Link al final del artículo)

  3. Lista de pasiones (según tus talentos)

  4. Traduce tus pasiones en temas ( Habilidad: te gusta cocinar – Tema: recetas)

  5. Crea una estructura visual, de cómo vas a representar esos temas.

Que no te de vergüenza mostrarte, ser vulnerable es poderoso. Si alguien te trata mal o no te gusta su vibra haz lo que hago yo: BLOQUEO SIN PIEDAD. ¡Ayyyy no! Eso de aguantar negatividad o estupidez ajena es de tontos, bloquea a esa gente de tu vida, yo no tengo piedad, familia, amigos…. Chao Cheo con ellos jajaja. A mi me gusta lo que hago y lo disfruto un montón como para dejar entrar a mi casa virtual a una gente así.

Bueno #Cuchilover ya sabes, sé natural y bloquea a la gente tóxica. Fluye como el viento, déjame en los comentarios tus pasiones, habilidades o si tienes alguna duda.


Espero haberte ayudado y ya no te agobies cuando tengas que generar contenido, recuerda que ya tu solit@ gereras contenido, ahora lo que tenemos que hacer es organizarlo y pa´la calleeeee (no literal, porque estamos en cuarentena #quedateencasa)


Links:


Mi esencia como marca

Vilma Núñez - Storytelling

Cómo crear mi marca personal

Asesoría para gente creativa cómo tu

Apóyame brindándome un café en KO-Fi


Besos cuchis llenos de color






Laura Pereda

Dirección

Madrid - España

Contacto

Seguir

©2020 by Laura Pereda.
Todos los derechos reservados.