top of page

¿Cómo crear mi marca personal si soy ilustrador o diseñador?

Actualizado: 15 abr 2020

Nuestra mente es una cosa seria porque como somos unos seres creativos y tenemos la imaginación libre como el viento, no se a ti, pero a mi me costó un montón crear mi propia marca personal, por que como nos dedicamos a prestar este servicio a otros no vemos necesario hacerlo para nosotros.

En mi post anterior hablé sobre “mi esencia como marca” esto es la base de todo, te dejo el link para que le eches un ojo y así saques tus talentos y arquetipo, para que tengas tu esencia clara como el agua.


Tengo un notición:

¡Es súper importante!




Beneficios de tener una marca personal:

1- Conocerte: tienes que evaluarte e identificar tus valores y tu arquetipo. Esto nunca está de más.

2- Diferenciarte del resto, ya que tu esencia es tuya tuyita.

3- Posicionarte e identificarte como profesional en el sector.

4- Aumento de tu red de contactos, networking. Piénsalo, te conoces bien, esto te da confianza, esta confianza la proyectas, tus colegas van a decir que tu sabes, por que simplemente vas a tener confianza y bueno un portafolio que no respalde.

5- Confianza, como te dije arriba, CON-FI-AN-ZA. Yo soy muy tímida (sí ya sé que no parece, pero lo soy jajaj) tengo complejos como todos y el síndrome del impostor se apodera de mi muchas veces, tanto que ya lo saludo y le hago un té para que su estadía sea cómoda. Y crear mi marca personal, decirle al mundo lo que hago y cómo lo hago me ha ayudado muchísimo, suena cliché, pero me EMPODERA jajaja.

6- Reputación, esto es muy importante, por que por ejemplo cuando yo analicé mis talentos me consideraba una persona puntual y estaba entre mis talentos, pero mientras más los analizaba me di cuenta de que no lo soy, es más es mi punto débil y he estado trabajando con muchas herramientas para mejorar eso y que mi reputación no sea: Ay, ¡Lau es súper impuntual! NOOOOO yo quiero que digan: Lau es lo máximo, es súper cuchi, alegre, profesional y clara cuando explica las cosas… (¿Crees que lo logré con mi reputación?).

7- Influencia, prestigio, reconocimiento en nuestro sector nos ayuda a generar esa confianza que te hablé arriba, en esta profesión nos enseñan que otro diseñador o ilustrador es nuestra competencia y no es así, es realmente nuestro colega y entre colegas debe haber fraternidad, yo he aprendido un montón de otros diseñadores e ilustradores que piensan igual que yo: El conocimiento es para compartirlo no para quedárnoslo.

8- Creación de comunidad, al pensar de forma colectiva, donde no somos aprensivos con nuestro conocimiento y nos relajamos, generamos empatía, nuestros colegas se identifican con nuestro contenido, creamos un grupo de apoyo para cuando tengamos una duda.

9- Atracción, para mi no hay nada más atractivo que la confianza, yo consumo el contenido de gente que me de confianza y soy cliente de marcas, negocios, restaurantes que me genere lo mismo.

10- Plan de acción, sabremos que debemos hacer, cómo se debe ver nuestro portafolio, cual es nuestro cliente ideal, cómo debemos hablar con nuestro cliente, si quieres sacar productos con tus diseños, te ayuda a saber que productos hablan mejor de tu esencia, hasta te ayuda a tener un feed de Instagram increíble y que tenga interacción por que vas a saber que temas hablar y cómo decirlo. Sabiendo cual es nuestra esencia podemos crear nuestro discurso visual. Crearlo va a ser mucho más sencillo, porque sabemos que somos y que no, tenemos nuestra brújula clara.

11- Conseguir clientes y vivir de nuestros talentos, esto nos ayuda a diversificarnos, nos trae nuevas propuestas de proyectos. ¡Es la meta de todos!

Asumo que ya te convencí en tener tu marca personal, ahora vamos con lo que nos interesa, ¿cómo lo vamos a lograr?

Lo primerito vamos a dejar de pensar que tener una marca personal es egocentrismo, esto es así: Si tu no le dices al mundo quien eres y que hacer ¿cómo el mundo va a saber si necesita de tus servicios? Simple y clarito, tenemos que salir a decirlo.

Este es el momento que buscas lápiz y papel.

PASO 0 - Deja de ver referencias


Este paso es por salud mental, tienes que parar de compararte y dejar de ver referencias a lo loco. Ahora nos vamos a centrar en ti y sólo en ti.

A mi dieron hace poco el mejor consejo: Hay que hacer détox digital, en Instagram ponte mute o deja de seguir los perfiles que te den ansiedad, las redes sociales tienen para el disfrute y relajante, pero se han vuelto en mostrar "realidades" falsas, queda en nosotros cambiarlas y puedes comenzar no siguiendo a quien te causa ansiedad.

PASO 1 - Eres un cliente más:

Vas a diseñar esta marca como si fuera para un cliente, porque sabemos que cuando lo hacemos para otros es mucho más fácil por que no está el factor del auto saboteo.

Mi truco era hablar en 3era persona jajaja digo: La paleta de color de Laura Pereda y @lau_ilustra son 6, así no es monótono por que la marca es alegre y dinámica… Es tremendo truco por que callamos a ese saboteador, criticón que tenemos todos.

Cuando estés con tus talentos aplícalo y llama a un amigo, por que pasa que no sabemos quienes somos y entramos en colapso, tu respira y haz una encuesta entre amigos y familia, no hay nada mejor para subir el animo que preguntarle a tu mamó o abuelita jaja te van a decir que eres la mejor siempre jajaja. Yo hice una encuesta en Instagram con mis 06 talentos para ver si mis seguidores pensaban igual que yo. Adicional le envié la encuesta a 3 amigas y a mis papas, para confirmar jaja.

TAREA: Define tus Valores, Arquetipo, objetivos, tu misión, visión y súper importante tu cliente ideal. Esta va a ser tu Brújula.

PASO 2- Traducir


Con estos 06 talentos, buscamos que arquetipo nos toca y esa es nuestra esencia, ¿fácil no? (esto también lo tienes en el post anterior).

Tu esencia es parte de carnet de identidad, tienes que tenerla muy clara.




Ahora vamos a la explosión de sabor y color.

1- Creas tu mood board en pinterest o recortando revistas como gustes. Ya estamos inspirados, ahora vamos a traducir esto en imagen, detectamos nuestros patrones visuales con este ejercicio, por que nos damos cuenta de que nos gusta, somos personas visuales, busca estilos fotográficos, elementos gráficos, tipografías, formas, colores, outfits, paisajes… Todo lo que represente esos valores, así vamos estructurando nuestros gustos, a partir de ahora consumimos de forma consciente y esto nos hace mucho más selectivos, cosa que nos va a ayudar a practicar a decidir sobre nuestra marca.


2- Selectividad y traducción, esto se trata de escoger entre los diferentes estilos tipográficos, formas, paletas de colores los que mejor representen nuestros conceptos, puedes ver en mi post anterior la definición que te doy sobre la Teoría del Color.

PASO 3- de lo abstracto a lo figurativo

En este paso ya comenzamos a crear, a diseñar nuestra imagen, vas a ver que todo fluye mejor por que ya sabemos que tenemos que representar y cómo tenemos que decirlo.

Diseña tu logo según tus valores, recuerda tratarte como un cliente más, ten mucha paciencia y trátate con cariño.


Estos son lo elementos que debes hacer:

Hazlos en el Programa Adobe Illustrator o cualquier otro programa vectorial.

1- Logo, recuerda estar pendiente del espacio negativo, como se va a componer en las diferentes piezas. Recomendación usa tu nombre, es una marca personal, recuerda que tienes que firmar tus obras, tienes que hacer una versión pequeñita que se lea bien.

2- Tipografía para párrafos, te recomiendo buscar en Google Font una legible en web e impresa.


3- Tipografías para títulos, está se usa para resaltar, puedes buscar una que contraste un poco, OJO siempre que represente tus valores.


4- Paleta de Color, pueden ser 3 colores o como o que tengo 6, pero trata de que no sean muchos para que no se vuelva un carnaval, yo tengo 3 principales y 3 complementarios. Puedes asignarles un porcentaje para que sepas cuanto de ese color debe haber en tus diseños.



5- Formas, son las que vas a usar para generar tu identidad visual.


6- Patrón, por lo menos uno, esto te ayuda a ver de manera más abstracta la imagen que te estás haciendo.



7- Iconos, puedes descargar de plataformas como Freepick o Flaticon, tus iconos, pero yo de todo corazón te recomiendo que los hagas a medida, es muuuuuucho mejor, van a ir con tu esencia, van a tener el mismo trazo que tu logo… Tienes que hacer: Redes sociales que uses + WhatsApp + Sobre de correo + Compartir, Like, Comentar + Temas de los que hables (como los que tengo yo para hablar de arquetipos).



8- Tarjeta de Visita: Logo + Nombre + número de contacto + email + red social que más usas + Web (sip, tienes que tener una web, pero si no tienes pon donde tengas tu portafolio).



9- Firma para tus obras, recuerda que existe la creencia que lo que esté en internet es de todos y bajo esto muchos aprovechan para plagiar, así que yo recomiendo firmar todas tus ilustraciones, para esto es la versión pequeñita que hiciste, a esta firma le puedes agregar tu usuario de Instagram o web. Imagínate que se vuelva viral tu ilustración, ¿cómo la gente va a saber que es tuya? CON LA FIRMA...


10- Firma de Correo, algo que ayuda a generar confianza con los clientes es este detallazo, yo recomiendo agregar: Foto (que sea tipo avatar, que se vea nítida tu cara) + nombre + qué haces (diseño de marcas, ilustración editorial...) + web (esto lo puedes hacer con un link) así tus clientes sabrán con quien hablan.



11- Wallpaper, ¿por qué un fondo de pantalla? Bueno aquí pones a prueba tu patrón, paleta de color y logo. Además, cuando lances tu nueva imagen a tus seguidores les puedes regalar ese fondo, para que tu marca comience a rodar por todo el internet, eso es publicidad para ti, recuerda que queremos que te reconozcan, que identifiquen tu marca.


12- Diseña una frase que describa tu esencia, por ejemplo, la mías es: A veces tenemos días de caca, pero yo decido hacerlos jodidamente cuchis… Con esta frase digo de que va mi marca. La vas a diseñar con tus tipografías y vas a definir que tipo de composición va a tener, esto es para que la uses en tus redes sociales y web, esto va a ayudar a que identifiquen.


13- Imagen para Redes sociales, puedes bajarte mockups de las diferentes redes para que veas como se verían, trata de que no parezca una corporación, no todas se tienen que ver iguales, pero el avatar sería ideal que desde el de la firma, hasta el de Instagram sean el mismo para que visualmente te puedan identificar.


14- Escribe una lista con los diferentes temas de los que puedes hablar en tus redes, que temas van con tu esencia, la lista puede ser súper larga no pasa nada. Tu esencia te va a ayudar de filtro.


15- Crea un portafolio, lo mejor es tener tu propia web, pero si ahora no puedes créate una cuenta en BEHANCE, ARTSTATION, DRIBBBLE, Instagram funciona, pero no puede ser tu portafolio principal ¿y si mañana Instagram cierra? Ajaaaaa… Muestra los trabajos que van a atraer a tu cliente ideal, puedes hacer mockups para que tu futuro cliente vea como se aplica tu trabajo a un producto, recuerda que van a estar segundos en tu portafolio, hay que dar la información que queremos de la manera más optima para captar su atención y nos recuerden.

Recuerda que somos como una cebolla, tenemos capas. No queremos ser una empresa corporativa rígida, ahora el mundo se esta volviendo más humano, queremos ver gente real y con esto te quiero decir que te muestres, que cosas te gustan, que cosas no te gustan, tienes mascota, tus pasatiempos, música que escuchas para trabajar… El mundo te quiere conocer, queremos ver a esa persona única que eres.

Ejemplo: Yo amo cocinar y te muestro recetas en mi canal de YouTube e Instagram, tengo mascotas: ilustro y te hablo de Penny y Frida. Amo el color, comparto paletas de color en mis Stories. Me gusta enseñar lo que sé, ahora tengo un blog… Gracias a que hablo de estos temas, he conseguido trabajar con marcas muy cool de mascotas, cocina…, hay dos libros publicados con mis ilustraciones, mis ilustraciones están animadas en un comercial de LG España y próximamente saldrá mi recetario.

¿Ves cómo ayuda hablar en voz alta? Atraemos esa energía, la canalizamos y triunfamos.

17- Con esta lista de temas, vas a crear la estructura de tus posts según el tema, hacemos esto es para ver que tan flexible es nuestra imagen.


18- Luego yo creo mis textos, pensando en mi web: Sobre mi, misión, visión, objetivos, texto de bienvenida, descripción de lo que hago en 140 caracteres (SEO), respuestas para las preguntas frecuentes…


19- Con toda esta información y material gráfico, creo mi BrandBoard y lo salvo como PDF para tenerlo a la mano a la hora de diseñar para mi.


PASO 4 – Productos

Antes de salir a producir cosas a lo loco, haz una lista con los posibles productos que puedes hacer según tu esencia y cliente ideal.

Tu cliente son mujeres de 30 años emprendedoras, pues piensa que les puedes ofrecer, ¿con qué producto que hagas tu las puedes ayudar?

Mi estrategia es esta:


  1. Hago una lista en mi pizarra, escribo arriba mi esencia y mi cliente ideal.

  2. Voy anotando que productos puedo sacar para mejorar la vida de mi cliente.

  3. Luego que anoto todo lo que está en mi cabeza, lo ordeno por categorías como una tienda (Hogar, tecnología, papelería, belleza…) Por que al fin y al cabo queremos hacer una tienda con nuestros productos, ¿no?

  4. Hago un plan de juego, desgloso cada pieza para saber que necesita para su producción y diseño.

  5. Con mi plan de juego hecho, me voy a Google y busco proveedores, saco cuentas de todo: Packing, costo de envío, costo de producción de la pieza, costo de diseño…

  6. Ahora con todos los costos, vuelvo a acomodar mi lista de forma más realista, por que ahora sé cuanto me cuesta cada pieza.

NOTA MENTAL: Recuerda siempre basar tus decisiones en tu esencia, así sabrás que te funciona y que no. A la hora de generar contenido vas a saber como debes abordar cada tema y que temas tocar.

Secreto: Tu esencia es la clave de todo

Espero que toda esta información te sirva, si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirla en los comentarios.


Te doy otro secreto, ahora puedes volver a ver referencias, pero esta vez de forma consiente, analiza que te gusta, ¿porqué te gusta? Y vas a ver que la ansiedad se calma y te deja vivir en paz.

Recuerda compartir, darle «me gusta» y comentar para que más gente salga del abismo y puedan crear su propia marca personal.


Links:



Besos muy cuchis y con mucho color.




1491 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page